27 may. 2009

TALLER DE NOVELA NEGRA CON JUAN MADRID

fechas: del 13 al 17 de julio 2009


Licenciado en Historia contemporanea por la Universidad de Salamanca, trabajó en varios oficios hasta desembocar en el periodismo en 1973. Ha sido redactor en revistas como Cambio 16, además de escribir numerosos reportajes en revistas nacionales e internacionales.
Publica su primera novela -Un beso de amigo-, en 1960, después de quedar finalista del premio convocado por la colección Círculo del Crimen de la editorial SEDEMAY. Ha publicado cuarenta libros entre novelas, recopilaciones de cuentos y novelas juveniles y es considerado uno de los máximos exponentes de la nueva novela negra o urbana europea. Su obra ha sido traducida a dieciséis lenguas.
Ejerce regularmente la docencia en instituciones de España, Francia, Italia, Argentina y Cuba, destacando entre otras la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños en Cuba y Hotel Kafka de Madrid.
Asimismo ha sido jurado en numerosos premios relacionados con la literatura y el cine.
Algunos de sus títulos se han llevado al cine como Días Contados (dirigido por Imanol Uribe) o Tánger (realizada por él mismo). Ha realizado guiones para la televisión como Brigada Central (publicados posteriormente como una serie de novelas).
Es uno de los escritores de novela negra más considerado por la crítica: "En cualquier quijada ensangrentada hay matices, y con ellos trabaja Juan Madrid, que reúne una gavilla de crímenes de la España profunda"(J.Goñi, El País)

No hay comentarios:

Publicar un comentario