25 may 2009

TALLER DE VIDEOPERIODISMO Y DE INICIACION AL DOCUMENTAL

fechas: del 25 al 29 de agosto 2009

Este taller será impartido por Georgina Cisquella, directora del programa cultural de televisión española "Miradas 2" y Rafael Lobo, subdirector de "La 2 noticias" , también de televisión española.

Georgina Cisquella.
Perteneció al Área de Cultura en los Servicios Informativos de TVE como especialista en cine. Ha conducido diversos espacios informativos como "Informe del día", "Avance informativo", "Noches electorales", "Informe Semanal" y transmisiones especiales. Formó parte del equipo informativo de Política Exterior. Fue reportera en los Servicios Informativos de TVE en Cataluña. Trabajó como redactora especializada en política en Radio España. Posteriormente, pasó a ser presentadora del programa radiofónico "La nit" y también colaboró en distintas publicaciones.
A lo largo de su carrera ha realizado numerosos documentales entre los que destacan: - El feminismo en España (1979). - El ayuntamiento de Barcelona, por dentro (1980). - 50 años del voto femenino en España (1981) TVE. - Subcomandante Marcos, viaje al sueño zapatista (1996). -7- Me estoy quitando (2000) )- El efecto Iguazú (2002). Premio Tiempo de Historia en el Festival de Valladolid. Premio Goya a la mejor película documental - En el mundo, a cada rato (2004). Guionista del corto La vida efímera.

Pinchar aqui para ver el video -
http://www.youtube.com/watch?v=oXNKpzPzgNw

Rafa Lobo
Periodista vinculado a los servicios informativos de TVE desde 2004. Licenciado en Ciencias de la Información en la Complutense de Madrid en 2001, antes de su llegada a TVE, trabajó en la agencia estadounidense Associated Press y, en la delegación central de la Agencia EFE en Madrid, dentro de su Redacción Multimedia. Desde 2005 ha ocupado diversos cargos del programa informativo La2noticias, del que actualmente es subdirector. Tambien ha formado parte del equipo de investigación de Los Reporteros, dentro del Telediario, donde ha realizado numerosos reportajes.


El taller está dirigido a cualquier persona interesada en la utilización de la imagen y el video para difundir información a través de la red o circuitos alternativos. Estudiantes, ong`s, colectivos creativos y asociaciones ciudadanas, pueden conocer los nuevos lenguajes del llamado “periodismo ciudadano”. Para ello es importante explorar otras formas de comunicar ideas y sacar el máximo rendimiento de herramientas sencillas: teléfonos móviles, cámaras minidv, programas de edición básicos, y nuevos medios para difundirlos: blogs y videoblogs.

En el taller veremos una selección de historias, y realizaremos un pequeño documental sobre el terreno, en el pueblo donde se realizan las clases. A partir de la misma realidad exploraremos diversos formatos: videos cortos para una rápida difusión en la red y videos un poco mas extensos para mover en otro tipo de circuitos. Para realizar estos ejercicios prácticos, con rodajes y montajes sencillos, sería interesante que al menos una parte de alumnos dispusieran de cámaras mini-dv, fotográficas con video o móviles de calidad para el rodaje, y de un ordenador portátil para el montaje posterior.

OBJETIVOS :

Crear un canal de comunicación que te permita documentar tu realidad
Ampliar las posibilidades informativas de muchas entidades, personas o asociaciones, que tienen un mensaje claro, unos objetivos sociales concretos, pero desconocen las nuevas herramientas para difundirlos.
Aprender a crear un blog, un videoblog, y saber como hay que trabajar en ellos para que realmente sean eficaces a la hora de transmitir una información.
Explorar todas las posibilidades del periodismo participativo en las redes sociales que existen en Internet.
Recorrer otras experiencias de periodismo ciudadano en el mundo, para descubrir cuales son tus posibilidades.

1 comentario:

  1. Hola...nos gustaría que a cualquiera que le interese la idea de difundir su arte (del tipo que sea)participe de "ComunicArte:un espacio de artistas independientes". Encontranos en Facebook.
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar