29 ene. 2009

CURSO DE PERCUSION Y MUSICAS TRADICIONALES CON ELISEO PARRA

Fechas: del 5 al 7 de abril de 2009

Para este curso conviene traer alguna de estos instrumentos: pandereta, pandero cuadrado, sarten, dedal, almirez, tejoletas y/o lo que toqueis habitualmente.
Precios: curso con alojamiento en habitación doble con desayuno incluido 130€
Curso con alojamiento en habitación común con desayuno
incluido100€
Curso sin estancia 80€
Nº plazas: 20 (se cubrirán por riguroso orden de inscripción)

Información: 91 126 16 54 / 639 180 395 / 636 013 095
http://www.blogger.com/tallerarte@gmail.com


LA PERCUSIÓN COMO ACOMPAÑAMIENTO DEL CANTE Y BAILE TRADICIONAL


La necesidad de música que tiene el género humano ha sido corroborada desde sus más antiguas civilizaciones. En España la “necesidad de cantar”:…si no cantábamos no podíamos trabajar, por ej., ha sido un comentario repetido en boca de buena parte de los informantes que hemos entrevistado a lo largo de 15 años de trabajo de campo.
La percusión como soporte del canto, en manos de la misma persona, es un “tandem” común en las músicas tradicionales de medio mundo; en nuestro país ha servido para bailar principalmente, pero también para otros usos tales como: ramos, canciones, villancicos, etc.
En definitiva cantar y tocar al mismo tiempo es lo que propongo para este curso sobre cantares y bailes de buena parte de España.
Pandero cuadrado, pandereta, sartén, almirez y tejoletas principalmente serán la materia de enseñanza junto al canto de seguidillas, jotas, charros, charradas y romances –entre otros-.
Un paseo por nuestro desconocido acervo cultural que nos ayudará, de paso, a saber de donde venimos para conocernos un poquito más y mejor.
La pandereta es el instrumento más asequible, junto al almirez y la sartén –con cuchara y dedal-, pero hoy en día ya no es difícil encontrar un pandero cuadrado también.



ELISEO PARRA



Nacido en La Ribera del Duero un mes antes de la década de los 50, desde niño empezó a mostrar gran afición, primero por el baile y más tarde por el cante. Fue creciendo acompañado siempre por la música, cantando en casas de vecinos, en rondallas, en el coro del Instituto…etc., mientras vivía en Valladolid.
A los 14 años de edad la familia emigra a la Barcelona de los años 60 y es allí donde, sin quererlo, se convierte en músico profesional a los 18 años y estudiante libre en el Conservatorio Municipal.
Casi desde el principio fue batería-cantante en bandas de rock como “Mi Generación”, con la que grabó dos L.P.s y un single entre 1971 y 1973, reeditados 35 años después por Wha-Wha Records.
Después vendría la época “Zeleste” tocando con “Blay Tritono”, “La Rondalla de la Costa” y “Sardineta”, grupo “mítico” con el que giraban por Europa actuando en la calle y en locales.
En aquella gran Barcelona de los setenta, acompañó en directo o en disco a Ovidi Montllor, Gato Pérez, María del Mar Bonet, Marina Rossell o “Al Tall”, entre otros. En esta época empieza a abandonar la batería para centrarse más en el canto y la percusión menor para convertirse en cantante de “salsa” con orquestas como “La Platería”, “La Sonora Catalana” o “La Negra”.
En 1983, se traslada a Madrid con el grupo “Mosaico”, ya para hacer música tradicional; dos discos fueron fruto de aquella unión: “Homenaje a Agapito Marazuela” (1984) y “De raíz” (1985).
Al deshacerse el grupo, trabaja con Elisa Serna, Ángel Carril, María Salgado y muchos más de toda índole.
Vuelve a grabar en 1992 “Al Bedrío”, “Arraigo” (1994), “Arboleras1” (1995), “La boda estorbada” (1996), “Arboleras 2” (1997), “Tribus hispanas” (1998), “Viva! quien sabe querer” (2002) y “De ayer mañana” (2005).
Ha recorrido medio mundo actuando con su magnífica y fiel banda y ha colaborado con gran parte de los grupos de “recreación tradicional” de la Península.
Ha realizado “trabajo de campo” por buena parte de España junto a José Manuel Fraile y colaborado en los libros y discos de recopilación de éste, como transcriptor musical.
Cabe destacar también su “Suite Romance”, que estrenó el Ballet Nacional y la Orquesta Sinfónica de Madrid y su trabajo como músico y actor para la Compañía Nacional de Teatro Clásico en la obra de Lope de Vega “Peribáñez y el Comendador de Ocaña”.
Por último resaltar su labor docente desde hace seis años como profesor de percusión y canto tradicional.

3 comentarios:

  1. el curso de manolo rufo fué genial, se aprendió mucho y disfrutamos de el profesor y de el resto de los alumnos viendo sus trabajos y aprendiendo de todos. gracias por darme la oportunidad de conoceros.

    ResponderEliminar
  2. Nuestro segundo taller con ELiseo Parra fué la BOMBA; aprendimos, nos reimos, hicimos excursiones y conectamos con el pueblo haciendo una magnifica rondalla y un concierto abierto al publico. Los alumnos disfrutaron mucho y nosotras tambien.
    gracias por asistir y hacernos ver que eramos capaces de atender a 27 personas en la casa y que además todas estubieran contentas.

    ResponderEliminar
  3. Holaaaaaa, desde Palencia. Es verdad que estuvo genial, el año próximo repetiré, seguro. El próximo viernes Eliseo hará un taller (concierto didáctico) en Palencia, en la sala Díaz Caneja a las 8 y cuarto, por si os animáis. Besos. Carmen.

    ResponderEliminar